RESUMEN
A caballo entre la línea entre el otoño y el invierno, la abundancia y la escasez, la vida y la muerte, "Halloween" es un momento de celebración y la superstición. Se cree que se originó con el antiguo festival celta de Samhain, cuando la gente enciende hogueras y usar disfraces para alejar los fantasmas.
En el siglo VIII, el Papa Gregorio III designo el 01 de noviembre como un tiempo para honrar a todos los santos y de los mártires. El "Día de Todos los Santos", incorporó algunas de las tradiciones de Samhain. La noche antes era conocida como "All Hallows 'Eve" y más tarde se le llamo "Halloween".
Con el tiempo, Halloween se convirtió en un evento secular, basado en la comunidad que se caracteriza por actividades adaptados a los niños "Trato o Truco". Esto fue pasando as convertirse en una tradición por una serie de países de todo el mundo, ya que los días se hacen más cortos y las noches se enfrían y la gente le gusta marcar el comienzo de la temporada de invierno con reuniones, disfraces y dulces.
ORÍGENES DEL HALLOWEEN ANTIGUO
Los orígenes de Halloween se remontan al antiguo festival celta de Samhain (que etimológicamente significa “fin del verano”). Los celtas, que vivieron hace 2.000 años en el área que ahora es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraban su año nuevo el 1 de noviembre. Este día marcó el final del verano y la cosecha y el comienzo de la oscuridad, el frío invierno , una época del año que a menudo se asocia con la muerte humana.
Los Celtas creían que la noche antes del año nuevo, la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se hice borrosa. En la noche del 31 de octubre se celebran Samhain, cuando se creía que los fantasmas de los muertos vuelven a la tierra.
Además de causar problemas y dañar las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de los espíritus de otro mundo les facilitaba a los druidas o sacerdotes celtas, el hacer predicciones sobre el futuro. Para un pueblo que dependía totalmente de la naturaleza volátil, estas profecías eran una importante fuente de consuelo y dirección durante el largo y oscuro invierno.
¿Sabías?
Una cuarta parte de todos los dulces se venden anualmente en los EE.UU. se compra para Halloween.
Para conmemorar el evento, los druidas construían grandes hogueras sagradas, donde las personas se reunían para quemar los cultivos y animales como sacrificios a las deidades celtas. Durante la celebración, los celtas llevaban trajes, que por lo general consistían en cabezas de animales y pieles, mientras trataban de adivinar el futuro de cada uno.
Por el año 43 dC, el Imperio Romano había conquistado la mayor parte del territorio celta. En el curso de los cuatrocientos años que gobernaron las tierras celtas, dos festivales de origen romano fueron combinados con la celebración tradicional celta de Samhain. El primero fue Feralia, un día de finales de octubre, cuando los romanos tradicionalmente conmemoraban el paso de los muertos.
El segundo era un día para honrar era el Pomona, la diosa romana de la fruta y los árboles. El símbolo de Pomona es la manzana y la incorporación de esta celebración en Samhain probablemente explica la tradición de "meneo" para las manzanas que se practica hoy en Halloween.
El 13 de mayo de 609 dC, el Papa Bonifacio IV dedicó el Panteón en Roma en honor a todos los mártires cristianos, y la fiesta católica de el día de "Todos los Mártires" se estableció en la iglesia occidental. Gregorio III (setecientos treinta y uno hasta setecientas cuarenta y uno) más tarde amplió el festival para incluir a todos los santos, así como todos los mártires. Entonces se trasladó la celebración del 13 de mayo, al 1 de noviembre. En el siglo noveno la influencia del cristianismo se había extendido en tierras celtas, donde poco a poco se fueron mezclando y suplantado los ritos celtas mayores.
En el año 1000, la iglesia haría el 02 de noviembre el "Día de Todos los Santos", un día para honrar a los muertos. La opinión generalizada es hoy que la iglesia estaba tratando de reemplazar el festival celta de los muertos con uno relacionado.El "Día de los Difuntos" se celebra de manera similar a Samhain, con grandes hogueras, desfiles y vestirse con trajes como santos, ángeles y demonios.
La celebración de "Todos los Santos" también fue llamado "All-hallows" o "All-hallowmas" (del Inglés Medio "Alholowmesse" cuyo significado es el "Día de Todos los Santos") y la noche antes del tradicional Samhain en la religión celta, comenzó a ser llamado "All-Hallows Eve" y eventualmente se le llamo "Halloween".
HALLOWEEN LLEGA A AMERICA
La celebración de "Halloween" fue muy limitado en la Nueva Inglaterra colonial debido a los sistemas de creencias protestantes rígidas allí. "Halloween" era mucho más común en Maryland y las colonias del sur. A medida que las creencias y costumbres de los diferentes grupos étnicos europeos, así como los indios americanos engranados, una versión claramente Americana de Víspera comenzó a surgir.
Las primeras celebraciones incluyen "partes de juego," eventos públicos realizados para celebrar la cosecha, donde los vecinos compartían historias de los muertos, bailar y cantar. Las festividades coloniales de "Halloween" también contó con la narración de historias de fantasmas y la travesura creativas de todo tipo. A mediados del siglo XIX, las festividades anuales de otoño eran comunes, pero el "Halloween" aun no se celebraba en todo el país.
En la segunda mitad del siglo XIX, los Estados Unidos se inundó de nuevos inmigrantes. Estos nuevos inmigrantes, especialmente los millones de irlandeses que huían de la hambruna de la patata en Irlanda de 1846, ayudó a popularizar la celebración de "Halloween" a nivel nacional.
Tomando de las tradiciones irlandesas e inglesas, estadounidenses comenzaron a vestirse con trajes e ir de casa en casa pidiendo comida o dinero, una práctica que con el tiempo se convirtió en tradición del "trick-or-treat" de hoy. Las mujeres jóvenes creían que en el día de "Halloween" podían adivinar el nombre o la apariencia de su futuro esposo, haciendo trucos con hilo, desperdicios de manzana o espejos.
A finales de 1800, se produjo un movimiento en América para moldear el "Halloween" en un día de fiesta más sobre tertulias, vecindad de unos fantasmas, bromas y la brujería de la comunidad. Mas tarde el "Halloween" paso a ser mas para los niños y adultos que lo convirtieron en la forma más común para celebrar el día con juegos, los alimentos de la temporada y trajes de fiesta.
Con el tiempo padres fueron alentados por los periódicos y líderes de la comunidad para que tomaran esta celebración como algo "espantoso" o "grotesco" de las celebraciones de Halloween. Debido a estos esfuerzos, el "Halloween" perdió la mayoría de sus connotaciones supersticiosas y religiosas a principios del siglo XX.
Por los años 1920 y 1930, "Halloween" se había convertido en un día de fiesta secular, pero centrado en la comunidad, con desfiles y fiestas de toda la ciudad como el entretenimiento ofrecido. A pesar de los mejores esfuerzos de muchas escuelas y comunidades, el vandalismo comenzo a plagar las celebraciones de "Halloween" en muchas comunidades durante este tiempo.
Por la década de 1950, los líderes de la ciudad ya habían limitado el éxito del vandalismo y "Halloween" paso a convertirse en un día de fiesta dirigida principalmente a los jóvenes.
Entre 1920 y 1950, la práctica de siglos de antigüedad "Trato o Truco" también fue revivido. Trick-or-Treat" era una forma relativamente barata de toda una comunidad para compartir la celebración de "Halloween". En teoría, las familias también podrían prevenir trucos, travesuras o vandalismos, proporcionando a los niños del barrio pequeñas delicias.
Una nueva tradición americana nació, y no ha dejado de crecer. Hoy en día, los estadounidenses gastan un estimado de $ 6,000 millones al año en "Halloween", por lo que es el segundo mayor día de fiesta comercial del país.
TRADICIONES DE HALLOWEEN DE HOY
La tradición americana de "Halloween" del "truco o trato", probablemente se remonta a principios de desfiles del "Día de las Ánimas en Inglaterra". Durante las festividades, los ciudadanos pobres irían a mendigar comida y las familias les darían pasteles llamados "tortas de alma" a cambio de su promesa de rezar por los parientes muertos de la familia.
La distribución de las tortas de alma se sintió alentado por la iglesia como una forma de reemplazar la antigua práctica de dejar la comida y el vino para los espíritus. La práctica, que se conoce como "ir a-souling" fue finalmente ocupado por niños que visitan las casas en su barrio y darse cerveza, comida y dinero.
La tradición de vestirse con el traje para "Halloween" tiene dos raíces europeas y celtas. Hace cientos de años, el invierno era un tiempo incierto y aterrador. Los suministros de alimentos a menudo eran escasos y muchas personas tienen miedo de la oscuridad, por lo que los días cortos del invierno estaban llenos de preocupación constante. Y en "Halloween", cuando se creía que los fantasmas regresaban al mundo terrenal, la gente pensaba que iban a encontrarse con fantasmas si abandonaban sus hogares.
Para evitar ser reconocidos por estos fantasmas, la gente comenzó a usar máscaras cuando salian de sus casas después del anochecer, para que los fantasmas los confundieran con compañeros espíritus. Y para mantener a los fantasmas lejos de sus casas, la gente colocaba platos de comida fuera de sus hogares para apaciguar a los fantasmas y evitar que intentar entrar.
LAS SUPERSTICIONES DEL "HALLOWEEN"
El "Halloween" siempre ha sido un día de fiesta lleno de misterio, magia y superstición. Comenzó como un festival celta de final de verano en la que la gente se sentía especialmente cerca de los familiares y amigos fallecidos. Para estos espíritus amistosos, establecieron lugares en la mesa, golosinas a la izquierda de las puertas y a lo largo del lado de la carretera con velas encendidas para ayudar a sus seres queridos a encontrar su camino de regreso al mundo de los espíritus.
Los fantasmas de "Halloween" de hoy, son a menudo descritos como más temibles y malévolos, asi como las costumbres y supersticiones son más terroríficas también.
Se evitan caminos que cruzan con los gatos negros, por el temor a contraer mala suerte. Esta idea tiene sus raíces en la Edad Media, cuando mucha gente creía que las brujas evitaban ser descubiertas convirtiéndose a sí mismas en gatos negros.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEju8iXmlqBWvXCvJkYDxch_Fi1DB3dl2yjX3hKE6I3mjfFwzptcFpnG-AEO5vKJ8f9zvRrfw360RqEuzNZ0REKxb5g9gYr6ixOOQEB7mULbU1l57oUoc_-1UMPbXZVah-A0Z3GrNb5UNcKQ/s320/Historia_Halloween_7_Dimension_Ultrasensorial.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXsdRecZDSoVdD-uO8YsMNQPFBDtF9WAWggD-M8l-PAoRcWw2IPF5GIADbu6BYIZHAD7IUJ06zN0wTOrCi4tJEuQV6Vmx801WYkcj6zo1Pg21AqwarLC3-tn42i9tTdbSL5BvcZeTNRX1J/s320/Historia_Halloween_5_Dimension_Ultrasensorial.png)
En el siglo 18 en Irlanda, un cocinero matchmaking podría enterrar un anillo en su puré de patatas en la noche de "Halloween", con la esperanza de traer el verdadero amor a la mesa de quien lo encuentre. En Escocia, los adivinos recomendaron que una mujer joven soltera marcara unas avellanas con los nombres de cada uno de sus pretendientes y luego tirar los frutos secos en la chimenea.
La avellana que se queme a cenizas en vez de estallar, representaría el futuro marido de la chica. (En algunas versiones de esta leyenda, confusamente, lo contrario era cierto:. La avellana que se terminara quemado sin estallar, simbolizaba un amor que no duraría). Otra historia decía que si una joven se comía una mezcla azucarada hecha de nueces, avellanas y nuez moscada antes de acostarse, en la noche de "Halloween" ella soñaría con su futuro esposo.
Tambien las mujeres jóvenes solían lanzar cáscaras de manzanos sobre sus hombros, con la esperanza de que las cáscaras caerían en el suelo en la forma de las iniciales de sus futuros maridos.
Por supuesto, si estamos pidiendo consejo romántica o tratando de evitar siete años de mala suerte, cada una de estas supersticiones de "Halloween" se basa en la buena voluntad de los mismos "espíritus" cuya presencia los primeros celtas sentía tan agudamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sean todos a nuestra comunidad de Radio Dimension Ultrasensorial. Para participar en este sitio, como lo harías en cualquier red social, comienza con tomarte la libertad de comentar tus impresiones despues de cada nota o publicación leída, para que intercambiemos ideas.
También puedes hacer uso del botón "Participar en este sitio" y servirte de la opción "Suscribirte con tu Email". De esta manera te mantendremos informado de todas nuestras nuevas publicaciones. No olvides que para agradecer, solo tienes que compartir nuestro contenido. De esta manera difundiendo y divulgando todos aprendemos.
Un abrazo de luz- Ohana Van Draken Namaste - Draco Targarys.